Video infográfico de divulgación científica para el proyecto Life Infusion de COGERSA

Hay variedad de posibilidades técnicas –sean analógicas o digitales– que sirven para dar a conocer la ciencia. Por eso transmitir Life Infusion como proceso piloto pionero que convierte el agua contaminante de los restos de los vertederos en aguas aprovechables para biousos y hacerlo llegar a público y canales diversos, requeriría ir un poco más allá de la mera química en las aguas amoniacales.

Se presentaba un proyecto con metaproceso, el doble tirabuzón de la tabla periódica de los elementos para eliminar las marcas del bochornoso sudor de los residuos que devienen de la inmundicia que desechamos los humanos. Un proyecto en desarrollo para recoger y convertir en reutilizables los restos líquidos del vertedero y del cubo del orgánico que profesen el proceso en los ayuntamientos, que no por ser líquidos y silenciosos –cuando hierven– dejan de existir.

Life Infusion es una piedra filosofal medioambiental que hace refulgir la transformación de estos líquidos contaminantes, si no como el elixir de la vida eterna, como un proceso químico cuyo resultado convierte la metamugre de un desecho en biogás, biofertilizantes y aguas de utilización alternativa, a través de procesos y resultados que hacen la vida más sobrellevable sobre la faz de la tierra asturiana.

El video

Mi primera propuesta para el video sería una aproximación quizás algo contenida del proceso. El amoniaco demoniaco salpicado en el laboratorio como un mogwai se convierte en un gremlin fino; fino y educado en los mejores colegios, a quien el contacto con algunas sustancias y por sus interacciones le crecen antenas, forúnculos y tentáculos; que supura y lucha en las aguas pantanosas contra los poderes de las cubas contenedoras de ácido, los mismos que con un twist&shout strip&scrub directo a las ventosas aspersoras de deyecciones inmundas quedan horripilantemente descuartizadas, puag, en microtrozos pegajosos y altamente mortíferos de cuyos salpicones es difícil zafarse por una cara –por ejemplo–, y que le harían brotar de cada uno de sus cráteres una espuma mocolienta.

Pero esto sería una cochambre de escenario. Dudaba si l@s expert@s iban a darlo de paso. Imagínate encontrar esta publicación con sonido y bien de guarrería en movimiento mientras profesor@s, doctor@s, catedrátic@s e investigador@s huyeran del botón de Recomendar cuando apareciera en su muro de LinkedIn.

Habría que hacer oootra vez más la fotosíntesis. Por otro lado, faltaban referencias al proceso completo y quizás l@s técnic@s iban a ponerse del todo tiquismiquis.

El proceso

El video partíría de la necesidad de transmitir de forma infográfica y con movimiento las aventuras de esta gota y de otros conjuntos de gotas o chorros en la misma situación de esta probe exudada de lo orgánico podre hecho líquido. La precisión en la ilustración de cualquier elemento gráfico participante, los pasos y la asignación de sus tiempos en el video era importante para los laboratorios a la hora de que los procesos fueran fácilmente reconocibles y comprensibles sin caer en un quimicefa al tuntún de probetas, hervidos y eurekas.

 

 

 

 

Después de visualizar el video ene veces sin importar a lo que juega en su vida, desde un científic@ bien de geek hasta un@ literat@ transcendental en salto de pértiga, su visión acerca de lo que les sucede a los lixiviados de los vertederos después de pasar por Life Infusion, sería algo más cercana. Quizás en el futuro hasta lo podrían sentir un poco en sus propias carnes por haberse alimentado –sin tener conocimiento– de cultivos procedentes de agricultura fertilizada con riego de este tipo de aguas biousadas.

COGERSA de mis delirios, ¿extremaríamos el exceso en la producción de residuos creando unas lámparas de pie, con pantalla cilíndrica de las de salón que acompañan los sillones orejeros de lectura, pero ahora exultantes con su tela impresa con este pattern?

 

 

¿Y si tapizáramos, si no, unas hamacas portables tipo las de este mockup para usar en veranito en las playas donde muy probablemente acabarían desembocando los contaminantes si procesos como este o similares no se llevaran a cabo?
Podría quedar algo así, hechas con madera FSC y yute, o quizás el yute iba a rascar un poco al sentarse, ¿no?  🤔

 

El amanecer de un día aciago la trajo.

Ella.

Desde el carajo.

Ensimismada,

con la mirada pringada.

x

Goti Poo,

la ligereza tóxica de un residuo,

cuando un hilo de broza por sobrevivir es asiduo.

x

Goti Poo,

una arcaica gota de porquería

que ha malnacido en el estercolero.

Una alegoría.

x

Envenenar.

Contaminar.

Maloler…

x

Goti Poo, esto es bien de bonito,

así dejas de _____

x

Goti Poo,

encarnación de vil batalla por insatisfacción:

la de abandonar sigilosamente su gran marrón.

x

Qué bien Goti Poo.

x

El to ser, una podrienta gota

fabricada d’arrecendor apestosu,

que yá nun ye equí n’Asturies

daqué tan misteriosu.

x

Ánimo,

Goti Poo.

 

Había alguien por ahí que un día esculpió La letra con sangre entra.

Un bendito.

Gracias por pasar.


#lapilaposts

Proyecto: Creación de video científico divulgativo para el proyecto Life Infusion de COGERSA, Asturias.


Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal
Razón aquí.

 

Un dato para poder enviarte NVDVS 3 g

En NINGÚN CASO se compartirá con terceros. Consulta la política de privacidad.

Logo creative commons
image_pdfNota

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *