Álbum ilustrado ‘Los tres cerditos. La increible historia’. Adaptación a calendario 2024

 

Oíncos, Roso y Pinco eran los tres cerditos que había tenido la familia Porquía en el bosque. De los tres hermanos, Oíncos era el más inquieto, solía dormir en los campos de trigo y se pasaba el día persiguiendo a los conejos. Roso era el más travieso y prefería trepar a los árboles y molestar a las ardillas (…)

Así es como comienza el proyecto editorial en colaboración con Lucas Tintó (psicólogo sanitario y escritor) que hicimos hace bastantes años ya del calendario gregoriano. Creamos un álbum ilustrado de literatura infantil, revisitando uno de los clásicos más clásicos de todos los clásicos.

 

Una de las ilustraciones que no incluimos en el álbum.
Otra.

La idea, el texto y la ilustración

La idea original era generar un texto nuevo para enriquecer el cuento en contenido. Un texto que estuviera adaptado a la comprensión lectora de las edades tempranas, que conectara con los quehaceres cotidianos de los personajes, profundizara en el conocimiento del medio y fuera un poco más lejos en el entendimiento del bosque para l@s niñ@s, de sus bondades y desafíos como hábitat de animales y plantas.

Decidimos hacer una especie de liofilización pedagógica del cuento para mantenerlo en condiciones óptimas de lectura y disfrute y seguir contribuyendo a la divulgación de los clásicos tradicionales.

 

Mantendríamos uno de los formatos estándar de dimensiones de álbum ilustrado en 20×20 cm., aportando la longitud de texto que creímos necesaria para permitir a l@s lector@s, junto con sus familias contadoras de cuentos, construir un imaginario nutrido conectado con los protagonistas. Le daríamos especial importancia a las descripciones y la construcción de los diálogos en el desarrollo de los personajes, su entorno y sus contextualizaciones.

Para la ilustración aplicaríamos una técnica de uso no muy frecuente en este tipo de álbumes. Una serie de monotipias en tinta y acuarela muy poco o nada trabajadas digitalmente que ensamblarían con el texto para facilitar la comprensión conceptual y la percepción estética del conjunto, función de cualquier proyecto ilustrado.

Los avatares del destino

El librito recibió algunos elogios editoriales, estando a punto de contrato de edición y publicación vía Feria de Bolonia, incluso para traducirse también al italiano. Sin embargo los avatares del destino hicieron que, como ocurre en muchos casos en los proyectos por diferentes razones, éste quedara en agua de borrajas por no ajustarse al corsé de longitud de texto considerada óptima para publicación.

Y ahí lo tenemos en nuestro cajón de engendros. Quizás un día lo revisemos.

 

 

Nuevo formato

Los años transcurren. Llega 2024, la planificación y los propósitos, que pa’ qué. Y con él los reciclajes, upcyclings y adaptaciones. También llega la hora de relevar el paso de las páginas de ‘Xurde y el Cuélebre’ que están ahí venga, con picu y pala en la biblioteca de Flora & Fauna, a ver si celebran o no el cumpleaños y se comen las llambionaes. Así que ya tenemos calendario 2024 con la adaptación gráfica del cuento de los gochos.

No hemos modificado ni la tipografía del título –algo que hoy haría para hacerlo más legible–. Sigue siendo la de entonces, Arsenale White, una script de pura fantasía. Y a la misma vez que plantearnos la longitud del texto, podríamos sustituir las oes por unas arrobas en el título y leerse L@s tres cerdit@s; pero, puf, muy digital. Lo mismo modificando otros flecos, convertirlo en un cuento tradicional apto para familias newage donde las cerditas también juegan, se bañan en el barro y se van de fiesta. Tengo que hablar con Lucas.

Hace un momento estaba tratando de marcar algunos días en el que ahora tengo sobre la mesa, fechas importantes y tonterías varias; incluso días para el recuerdo a toro pasado cuya lejanía en el tiempo, cuanta más mejor, diluye la responsabilidad de las cosas que ocurren, véase por ejemplo el cargamento de bolinas de plástico que se desperdigaron solinas y que han puesto de moda el colador de playa en la cornisa cantábrica. Por si éramos pocos.

Pero ese día no está. Un érase una vez que el Cuélebre se llevó como lágrimas en la lluvia de una canción de Los Piratas.

 

 

El álbum-calendario ilustrado

Hemos impreso y enviado por snailmail unos cuantos calendarios a client@s, colaborador@s y amig@s. Como parece que está el correo fino aún por los cambios y devoluciones de las cosas de la Navidad, si finalmente no te llega te lo puedes descargar aquí en versión digital. Mi ilustración preferida es agosto, cuando todos los animales lo que hacen es mirar ojipláticos y expectantes. ¿Y la tuya?

Es un clásico bien bonito. Demasiada paciencia y cafeterías empleamos para conseguir terminarlo.

A modo de sinopsis y haciendo poco espóiler, el desarrollo de los personajes confluye con una ilustración algo cerda, si, para ejemplificar todas sus aventuras, quehaceres y pasatiempos. Porque los cerditos comen tartas de trufa y se rebozan en el barro, crecen y aprenden. También temen a ese curioso lobo… Pero no tanto. Porque las cosas no ocurrieron como siempre nos contaron.

Algunas de las ilustraciones originales

 

D E S C A R G A R C A L E N D A R I O

 

Técnicas ilustrativas

En el estudio utilizamos la ilustración para elaborar diferentes tipos de trabajos bien a través de técnicas tradicionales como es el caso de éste, bien digitales.

Es una herramienta, vehículo expositivo y tándem –en muchos casos– de nuestra metodología para diseñar o dar contenido a proyectos con desarrollo complejo de forma contemporánea, estratégica y eco-lógica, lejos de estructuras que están prioritaria y fundamentalmente basadas en el beneficio mercantil y la producción, así como de mentalidades utilitarias cuya razón de ser es salvaguardar a toda costa, ya sea de forma nítida o desdibujada, las consecuencias de fundamentar y aplicar su trabajo sobre el aprendido concepto de usuario frente al de persona.

Feliz Año.
Gracias siempre por pasar.


#lapilaposts

Proyecto: Adaptación del proyecto editorial álbum ilustrado infantil ‘Los tres cerditos. La increíble historia’ a formato calendario 2024 de @lapilaestudio_ y @florayfaunacasadealdea / Texto Lucas Tintó • Ilustración Marta Viera / Se oye ‘Woods. The Netherlands Daytime’, de Klanbeeld.

 


Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal
Razón aquí.
image_pdfNota

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *