‘Memoria térmica 2023’. Mural para medianera de edificio de viviendas en Lada, Langreo

 

Hace un par de semanas Noodle (la gata de la que soy esclava) y yo decidimos abrir un kasting en busca del o la protagonista de un nuevo trabajo, sin desvelar el formato final. Y eso es lo que vamos a hacer en este post. Lanzamos el briefing en el perfil de Instagram del estudio @lapilaestudio_ con los requisitos imprescindibles y deseables que debería cumplir la candidatura de los michis. Admitir lo reñido que ha estado el asunto y lo entretenidas que hemos estado…

La participación ha sido muy heterogénea. Hemos ido publicando una muestra de la asistencia más esperpéntica, l@s que contaban con alguna característica o aptitud reseñable o incluso algún@ never ever que inmediatamente descalificamos por traer su ciencia felina en el orto. Guardamos a tod@s, sin embargo, en nuestros corazones y agradecemos especialmente todas sus propuestas musicales.

 

 

La decisión

Llegó un momento en el que ya no habría mucho más que decidir. Simplemente nos cautivó poniendo esa voz intermitente de absorber helio o lata, y haciendo todas aquellas florituras con las luces durante media hora y terminando con fatiga. Noodle y yo nos miramos con la media sonrisa interior que sólo nosotras reconocemos en nuestra más profunda sensatez e imperturbabilidad. Ella se hizo la rosquilla sin más miramientos y dimos el kasting por terminado. Lo teníamos.

 

Gracias por venir.

 

Memoria térmica 2023. El lugar. El formato. El mural

El acercamiento a l@s habitantes de la parroquia formada por la localidad urbana de Lada y los pueblos de su entorno rural, su historia y el propio emplazamiento del edificio han sido entre otros detalles, los tenidos en cuenta para la intervención de la medianera del número 25 de la calle Sabino Alonso Fueyo.

El mural se incluye dentro del proyecto Servicio de intervención artística y mejora de medianeras de edificios del Ayuntamiento de Langreo, comisariado y organizado por Think Diseño @thinkdiseno que recoge varias intervenciones y participantes más.

L@s human@s habitantes de Lada son conocid@s como gat@s, en recuerdo de las grandes colonias que hace años compartían. La intención de Memoria térmica 2023 es que el espacio hable hoy por sí mismo. Que haga partícipes a residentes y visitantes de un concepto cinematográfico que tiene mucho que ver con la energía, en diálogo con la incidencia de la industrialización del concejo y los esfuerzos actuales por su adaptación y reconversión. Sería triste para el paisaje perder de vista la chimenea de la central, ese faro; válganos entonces de respetuoso recuerdo para cuando esté terminado el desmantelamiento.

 

 

Y gateando, en pleno proceso de rotulado en la pared, nos contaba con orgullo una gata vecina, por quien doblan las campanas y la refulge la nepeta cataria o hierba de los gatos –representada en el patio, la parte inferior izquierda del mural– que el edificio se ubica exactamente sobre el suelo del antiguo emplazamiento de lo que fue el Gran Cine de Lada; un cine de barrio ya cerrado, que parece que también ardió, alrededor de los años setenta.

 

Si las redes lo dicen, es que allí hubo un cine.

WTF

 

Al salir de la carretera y girar hacia Lada, Ironcat da la bienvenida desde la medianera de un edificio que linda con un patio de suculentas 💚 Y lo hace con el destello de las almohadillas de su pata y su traje de energía nodo repulsor tech fusión y reactor arc que le proporciona una fuerza y persistencia sobrehumanas.

Sin votos en contra también decidimos aceptar un michifriend, que de lejos observa feliz bebiendo non stop un refresquín asturiano.

 

 

Cómo no íbamos a caer rendidas; estos seres cumplían todos los requisitos para protagonizar el trabajo. ¿O no?

 

 

Gracias por pasar.

Y gracias a Gino Decoformas, –rotulista langreano–, por el trabajo fino, la paciencia y el resultado de estampar la ilustración en la pared con toda la dedicación y el cuidado. A Noodle le encanta ese eslogan viejoven que tiene, Se hacen dibuginos, grandes y piquiñinos.

 

 

 

 

 


Proyecto: Intervención artística de mural en Lada, Langreo para medianera de edificio de viviendas y estrategia creativa en redes.



Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal 
Razón aquí.
 
image_pdfNota

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *