Taller de creatividad a través de la expresión plástica. Memoria 2022-23

Érase una vez octubre en el concejo de Cudillero. Y cinco princesas caídas del guindo de un colegio, Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luíña, cuyas familias apuntaron a un taller de creatividad de carácter anual, como actividad extraescolar novedosa para servir de incentivo a la imaginación y ser medio complementario de descubrimiento y experimentación plástica.

 


 El porqué del taller

El objetivo del taller

Actividades y medios

Recursos técnicos

‘Aves sobre lienzo’, la exposición


 

El porqué del taller

El taller se centraría en una serie de actividades que empezaran a despertar la curiosidad, contando con recursos técnicos para facilitar la expresión.

Aprenderíamos a crear todos los colores que queríamos aplicar a partir sólo de los primarios.

 



 

La creatividad es la capacidad de percibir diferente, de buscar nuevos encuadres, analizar las variables de forma distinta, establecer conexiones y encontrar nuevas vías de solución. Está ligada a la imaginación como facultad humana de representar la información percibida o experimentada y con recursos y tiempo, transformarla en nuevas realidades.

Suena todo a gloria bendita. Pero hay que ejercitarla.

Fabricaríamos también guirnaldas para Halloween, las nuestras.

 

 

 

El objetivo del taller

Potenciar la imaginación tiene especial interés para reforzar el autoconcepto en la infancia, tanto en el ámbito personal como en el académico. Y realizando actividades que se interconectan con la vida cotidiana, con el uso de materiales y compartiendo sus procesos con los de otr@s niñ@s es como desarrollan una capacidad de pensamiento y transformación fuera de la caja. De forma paulatina se va implementando en las diferentes facetas vitales, porque el cerebro es muy cuco. Así es como experimentan, descubren, transforman y comunican. Y es bonito y útil acordarse de que es en la niñez donde se sientan las bases de la salud mental de una persona adulta.

Nos haríamos nuestra carpeta reciclada con unas cajas de electrodomésticos y las dimensiones que nos viniera en gana para guardar nuestros trabajos. Y rosa, cuanto más mejor, siempre mucho rosa 🤷.

 



 

 

Actividades y medios

En las actividades creativas el proceso es verdaderamente el fin, de forma que la calidad de la técnica se supedita a los objetivos de expresión, disfrute y comunicación. De esta forma la calidad técnica también crece y mejora por el mero hecho de ejercitarla con continuidad. O por lo menos, esto es lo que nosotras hacemos en el taller.

Haríamos abstractos sin usar los pinceles. Venga a arrastrar pintura con aparatos de limpiar cristales.

 

Y kristmas con los recortes que fueran quedando por ahí. Para mandárselos a sus madres y a sus padres. Podríamos incluso felicitarles las fiestas.

 

Señoras, venga, seamos serias.

 

 

Las actividades son adaptadas, heterogéneas y siempre:

Atractivas por el tema o la acción a realizar
Sencillas en la organización y el desarrollo
Lúdicas y flexibles en su realización
Gratificantes, enfocadas en la sensación de disfrute
Abiertas y adaptadas al conocimiento de la etapa
Potenciadoras de sus capacidades
Facilitadoras de observación, expresión y representación

 

Recursos técnicos

Dibujo / pintura con acuarela y acrílico / pintura dactilar / collage / rasgado / recortado / producción de plantillas / papiroflexia / impresión con objetos / construcción con formas geométricas varias / reciclado de objetos / y lo que buenamente se nos ocurra

 

Podríamos hacer nuestra interpretación de una escultura hecha con piezas de reciclaje de Carmen Cobertera. ¿Por qué no? ¿Y qué más?

 

¿Origami en Semana Santa? Para crear las ‘Bandidas conejas de los huevos’. No hagan preguntas sobre el naming.

 

 

 

‘Aves sobre lienzo’ sería la actividad estrella del taller. Y una vez le cogieran el tranquillo, ya no habría quien les parara.

 

Aves sobre lienzo, la exposición

‘Aves sobre lienzo’ es la culminación de las actividades del taller. Hemos ido aplicando a los lienzos durante el curso los hits que íbamos aprendiendo; los colores que fabricábamos, el tratamiento del formato, los encajes, los fondos y la observación, sobre todo la observación. Como las aves vuelan, tendríamos que apañarnos con unas instantáneas obtenidas de las guías de avistamiento de aves del Territorio Eurobird, además de toda la paciencia para distinguir con pericia, en defecto del trino, la forma de la cabeza, el plumaje, los tipos de pico o el tamaño de las patas.

Teníamos imagen de la expo 😉 que inauguraríamos el 30 de mayo en la sala multiusos del colegio.

 

La elección de algunas aves fue libre; por ejemplo la lechuza común fue escogida por Jimena porque le encanta Harry Potter; para Ari el pinzón, porqué le atraen los colores que son muy alegres. A Rosario la carraca le recordaba los colores del mar. Valeria se decantó por el milano negro porque le gustan los agujeros negros y el cernícalo vulgar fue para Nora, porque sí, vaya colores tan bonitos, decían.
Y las casas de aves podrían ser verdaderas obras de ingeniería. Su confección respondería a un porqué, como el diámetro del agujero de entrada y salida, que ha de ser personalizado para cada especie y colocado a la altura conveniente. Convencer a una ave de que en vez de anidar donde se sienta cómoda y le apetezca lo haga dentro de una cajita que los humanos le preparamos es una fantasía sólo para biólog@s expert@s en bricolaje. Así que decidimos obviar la parte más técnica y darle al ojo de buen cubero y al brochazo.

 

 

El valor del taller y todas sus actividades se encuentra en el desarrollo ya desde las primeras etapas de la autoconfianza que despierta la creación de forma manual en una realidad cada vez más dada, mainstream, prefabricada, impuesta y en aumento digitalizada.

 

Raquel (es la directora del centro) 🙏 sorry. Con el fulgor del reacondicionamiento de la biblioteca me despisté un momento y los cuestionarios me fueron entregados sellados 😳 Pero son a cual más interesante…

Acabamos el taller con la mesa puesta.

 

Para mi anecdotario personal del curso quedan las visitas a la audioprotesista en más de una ocasión por mi pérdida auditiva a causa de la escucha continuada de varios temas más y menos actuales, propuestas en clase durante el curso. Unas veces leíamos cuentos y otras le dábamos al play mientras estábamos a lo nuestro para hacer así como que nos concentrábamos….

Si tuviera que elegir una de las canciones para enmarcar de todas las que a modo de DJ pincharon, sería la que eligieron por consenso extraordinario una tarde en que una de las Artweets –no recuerdo cuál fue el agravio antes de marcharnos– se cagó en su madre, otra me dijo que tenía que comer más bollitos al reparar en las venas de mis brazos y otra dejó la mesa impoluta, esta vez con escupitajos porque se acababa de terminar la botella fris-fris de KH7.

Esa tarde salí del colegio con variedad de ganas de efecto acumulativo:

1) Las de despeñarme rodando hasta el puerto de Cudillero para seguir clamando al cielo desde allí algo, sólo algo de piedad.
2) Las de partirme la caja.

La caja de los truenos.

 

 

 

Marta Viera

Desaprendiendo & Curándome de espanto

Más info sobre el taller 2023-24
info@lapiladeproyectos.com



Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal 
Razón aquí.
image_pdfNota

4 comentarios de “Taller de creatividad a través de la expresión plástica. Memoria 2022-23

  1. Carmen Castro dice:

    Que maravilla de taller, enhorabuena a participantes y profesora, (seguro que «desaprendiste» mucho…lo de curarse de espanto, queda para otra ocasión) con tan florido ramillete dispuesto a sacar toda su creatividad. Un abrazo 😘

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *