Diseño de identidad del proyecto Ca Viesca, Quintana La Foncalada y Taller Trisquel, áreas del desarrollo integrado del Ecomuséu Ca l’Asturcón

Los proyectos crecen con las personas. A veces desparraman de forma muy parecida a los efectos de la primavera en un ecosistema de pradera. Podría ser el caso del ‘Ecomuséu’, en Argüero, y cómo Severino García (Brécolman, the legend 🙏) y su familia llevan trabajando lustros en darle forma, contra viento y marea, para conseguir cerrar el círculo. Una vez más.

 

 

La idea

Un proyecto de ecoagroturismo en la Comarca de la Sidra que se forja sobre una finca, hace mucho tiempo ganadera, y que desde el año 2000 queda reconvertida en un epicentro asturiano de experiencias rurales como prácticas cotidianas ligadas a la protección del entorno natural y las actividades tradicionales del territorio. Una muestra del patrimonio cultural y etnográfico regional, además de un lugar de encuentro de la artesanía de la lana y la cerámica, con talleres dirigidos al reaprovechamiento de los recursos naturales.

La prolongación de la casa de aldea.
En obras el escenario-iglú.

Había una casa ahí dentro… Prometido.

Ca Viesca complementaría el proyecto, incorporando un bosque de ribera aledaño, en el entorno del río Merón, junto con la ya existente crianza y puesta en valor de razas autóctonas: cabras bermeyas, oveyas xaldas, ponis asturcones y gochus asturceltas. Un proyecto arduo, largo y complejo, lo saben hasta en Nigeria; satisfactorio y enriquecedor sin embargo, cuando representa la razón de ser de la vida, lo pionero de la región y el hogar de las personas que apuestan por un entorno eco-lógico, la cultura y el sentido común, con las botas llenas de barro –si es que fuera necesario– para participar de un turismo sostenible ejemplar.

Nada, Flequi que estaba haciendo la croqueta.

 

El briefing

Recapitulemos entonces, porque apareció un feliz día y se quedó tan ancho…

(…) La idea, si se puede llevar a esa nueva imagen polifacética sería Ecomuseo Ca l’Asturcón como nombre de conjunto, y las demás referencias La Quintana de la Foncalada (turismo rural), Ca Viesca (aula de la naturaleza/bosque de ribera/razas autóctonas) y la artesanía (lana y cerámica) como facetas ensambladas del conjunto.  

Ca Viesca es el proyecto paisaje del Ecomuséu en esa cohabitación entre bosque de ribera y ganadería extensiva con razas autóctonas (…)

CDLV (AKA Cristo De La Viga)

Habría que organizar visualmente toda la información, con todos sus matices y especialidades; transmitir la importancia individual de cada una de las áreas dentro del Ecomuséu como conjunto, siendo cada una un verdadero proyecto en si mismas. También conseguir la percepción de la oportunidad que tiene cada área dentro de ese todo; generar una imagen lo suficientemente lúcida que representara la actualidad y la necesaria integración del proyecto… ¿En serio, Severino? 😑

 

 

 

El concepto

La última incorporación, la de Ca Viesca conectaría de modo aún más silvestre el propósito y requeriría igualmente de una imagen que aglutinara y visualizara su razón de ser. Así, mientras las cabras bermeyas fueran dejando limpios los pastizales, los arbolitos recién plantados siguieran absorbiendo su ración de dióxido de carbono junto a sus abuelos arbolones y la burra Flequi continuara dando la bienvenida a la quintana (😍) avanzaríamos con una imagen cuyo proceso de creación no lineal tendría los flashbacks necesarios y la recomposición de la parte o el todo; incluso también revisaríamos namings, cuando algo no nos terminase de encajar.

 

 

 

Qué calor.

 

Porque el Ecomuséu es el eje del proyecto y la conjunción de sus áreas de desarrollo lo que iba a guiar su propio rediseño.

 

La identidad

Rediseñar la identidad del Ecomuséu en 2023 es el resultado de una labor continuada de escucha conjunta, aportación, cuestionamiento y también de descarte de lo que sobra en esos aspectos de contribución superflua que han acabado pasando bien por el estómago de alguna de las razas autóctonas, bien por la compostadora.

 

Quintana La Foncalada + Ca Viesca + Taller Trisquel = Ecomuséu Ca l’Asturcón / Iconos representativos de cada área del proyecto / Colores

 

 

 

 

La tipografía

La tipografía tiene en este proyecto una importancia especial por la singularidad del proyecto. Por ello y como no consigo encontrar una que me satisfaga plenamente para aplicar, creo un lettering a medida para los títulos principales, basado en una tipografía asturiana, que junto con la combinación de los colores trato de que recuerde a los seres vivos vegetales de campos y bosques.

 

Mención especial a la geometría

La geometría desempeña un papel muy importante en cualquier ecosistema natural, así que me parece bonito representar la naturaleza, incidiendo en la visibilidad de círculos, triángulos y otros polígonos como figuras que sintetizan de modo fractal las formaciones que proliferan en la estructura de multitud de seres vivos y que no solemos ver, si no es con microscopio.

 

[Zoom Modo fractal] Triángulo > Compuesto de triángulos y cada uno de ellos > Compuesto de triángulos y cada uno de ellos > Compuesto de triángulos…

Los colores

Una extensa gama de los colores de Argüero y su aula de la naturaleza generaría movimiento en la identidad del Ecomuséu, permitiría jugar con las composiciones de sus letras y también recordaría el paisaje de toda la parroquia, allá donde tuviera que manifestarse. Tonalidades de verde prao y verde frondoso; marrones más y menos neutros para la madera y los talleres de lana y cerámica; el turquesa para un río que es en realidad muy transparente.

[Zoom Modo fractal] Exactamente igual que crecen las ramificaciones de los arbolitos: Rama > de donde salen ramas > de donde salen ramas > de donde salen ramas…

En el taller de lana se crean jabones artesanos, prendas tricotadas con lana esquilada de las xaldas y fieltros de colores.
La inercia del barro.

Los formatos

Ahora el proyecto está preparado para ser visible en cualquier soporte a través de su logotipo, adaptaciones y reglas gráficas de imagen recogidas en su manual de identidad. Tanto si las áreas necesitan singularizarse, como representando el Ecomuséu en sí. Por ejemplo para los paneles de interpretación del bosque, o para rehacer su web de acuerdo a lo que es; cosinas que solicitaremos amablemente a les xanes (oh yeah) para que sea posible una observación más aproximada en la distancia. Quién sabe si un librito a modo cuento, para entretener guajes y guajas cuando se cansan de corretear por los praus praos, persiguiendo les pites.

 


 

Actualización a 20 de noviembre de 2023

Panel de bienvenida al Ecomuséu

En esta segunda fase de adaptación de la imagen del Ecomuséu trabajamos por trasladar a su panel de entrada el mismo objetivo que estructura todo el proyecto. Evocar la información que lo sostiene, los días en los talleres de lana y cerámica y la fantasía de perderse en un bosque de ribera.

No es tarea sencilla resumir en una sola imagen cómo son las experiencias en el Ecomuséu.

Resulta que en una primera propuesta no se me ocurre a mi otra cosa que proponer una cenital de algunas hierbas cortadas y colocadas alrededor del logotipo, ––parece casi que con pinzas– a lo collar de perlas Diana de Gales. Mejor sin el verde fluorescente de los praos de Argüero que quizás pudiera provocar un sangrado de las retinas, entonces con un fondo bien clarito para potenciar las formas y colores de los ramilletes. Y por si acaso esta opción no acababa de cuajar, una lateral de vellón de xalda, con el fondo más claro que la otra –si cabía– a ver qué tal, que esto les iba a encantar…

Desacierto nº 1. ¿Con lo ‘moderno’ y minimalista que ha quedado? 🙄
Desacierto nº 2. ¿De verdad? 🙃

 

Error. El encuentro en 👗🎀 Ca Severino & Family 🎀 👠 me hizo recordar un secreto natural, insignificante o desapercibido para l@s que crecimos en ciudad; la claridad de fondo. Un detalle sin importancia que convertiría el panel en una pantalla de moscas, mosquitos y otros seres voladores a la que acudirían en sus procesos de orientación y búsqueda de longitudes de onda necesarios para sobrevivir.

Horror. No era viable y menos aún sostenible mantener el panel seña de identidad del Ecomuséu sembrado cada día de más bichos revoloteando que los que ya tienen las propias hierbas, la lana, ¡el QR! No podíamos entorpecer sus tareas insectívoras. ¡Volad libres de paneles, volad! ¡Descomponed la materia orgánica! ¡Fertilizad el suelo con los nutrientes de vuestros propios desechos!

Teníamos que abortar la idea.

Afortunadamente no vieron este, que era la tercera de las opciones…

 

Y así fue como optamos por fijar el foco en uno de los vertebrados protagonistas de la fauna autóctona; por captar sus crines en un momento atractivo, dudo si de docilidad, efectivamente muy sugerente y evocador del trabajo de observación, delicadeza y resistencia como simbología de vitalidad presente en todo el proyecto del Ecomuséu.

 

Cuenta la leyenda
que aquel día en radiaba el sol
como en la Nueva Navidad cuando derrite ablanos,
castaños, fayes, texos y carbayos tronchettos di natale.

Dicen que en la casa se reunieron, alrededor de sus dispositivos móviles
en un alarde ceremonioso de quitarse los guantes
al terminar de ponerle unas estacas al limoneru,
que taba pa caese de peso el probe.

Y cuenta también que emanaron algunos improperios
dignos de ramas, ramones y raíces contráctiles.

Y con toda la parsimonia que conlleva el trabajo en esti pueblu,
compartieron el fruto de sus preguntas retóricas
ecoagroexistenciales, futurosostenibles
y estrambólicas.

 

Nuevo panel de entrada al Ecomuséu Ca l’Asturcón. Además de la producción del panel, se recupera la madera del soporte que lleva ahí plantada más de 20 años.
Fotografía: Severino García.

 

¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
¿Qué saben les cabres del bosque donde pastan?
¿Y les pites de cada uno de sus huevos?

 ¿Qué le llevará a Flequi a hacer la croqueta?

 

 


Gracias por pasar.
Abrazos.

#fotosintesis
#lapilaposts

Proyecto: Diseño de identidad del proyecto Quintana la Foncalada, Taller Trisquel y Ca Viesca, áreas compartidas de desarrollo del Ecomuséu Ca l’Asturcón y aplicación a panel de entrada. Argüero. Fase I.

 


Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal 
Razón aquí.

 

 

Un dato para poder enviarte NVDVS 3 g

En NINGÚN CASO se compartirá con terceros. Consulta la política de privacidad.

Logo creative commons
image_pdfNota

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *