Horizontes, «El making of»

Horizontes, "El making of"

Si hay algo que define mi experiencia trabajando con Sandra Estrada en la producción de su disco Horizontes, es el puro enriquecimiento personal.

Formato cerrado del disco. Copias firmadas a mano por la autora. Carpeta protectora Kraft 500 g. Impresión digital.

Se me apodera cierta nostalgia de tantos buenos momentos. Y también nadar a contracorriente en aguas revueltas, tormentas de pronto y al final de rescatar reflexiones compartidas en torno a un trabajo madurado a lo largo de los años, que por fin ha sido capaz de sortear obstáculos infinitos.

Porque Sandra es radiante como el sol, dura como una roca e inmensa como el mar.

Toda la sinceridad del retrato de la emoción, colaboraciones y la fusión de estilos para su guitarra y letras, tenía que integrarse en el diseño de un formato sencillo, tan natural como su contenido y que a la vez recogiera ambas facetas: la de compositora e intérprete musical y artista plástica. Esa era la idea…


[Oviedo. Café Antiguo Vetusta. Una tarde preapocalíptica cualquiera.]

(…)

– [M]: Vale Sandra, ¿Y si hacemos, entonces, una pieza ilustrada que acompañe al cd y se convierta en el libreto con las letras de los once temas?

– [S]: Mmmmm, a ver… ¿Cómo dices?

– [M]: Me refiero a un libreto-objeto que tú puedes ilustrar; le buscamos un papel que ilumine la acuarela y un plegado que funcione, como así…

(momento origami de una servidora con la servilleta de las de entonces, hasta que se pliega en ocho trozos y consigue que lo que son sus nuevas páginas puedan pasarse una detrás de otra).

– [M]: Un librito que se mantenga erguido, de fácil lectura, incluso ¡mira!, podíamos hacer que funcionara como póster…

(y despliega la servilleta a la vez que levanta la ceja izquierda).

– [M]: ¿Qué te parece?
– [S]: Dale, fía.

(Mirando a lo lejos, a través del cristal, Sandra da un sorbo a su té)

– (…)

Sorprendentemente, por la mañana las ilustraciones de Nacho, Boris y las suyas propias estaban terminadas de acuarelar para el libreto; las letras de los temas habían sido corregidas y ordenadas con pulcritud y sosiego; Fer Marín –que es un santo– había recogido en su estudio todas y cada una de las pistas de esos músicazos que aparecieron de la nada y ondeaban sobre la mesa las copias numeradas y firmadas, listas para zarpar…


Después de algunos meses curiosos y acontecimientos varios (…), cualquier parecido de este relato con la realidad podría ser algo fortuito. Así que recuperaremos algunas notas y trataremos de afinar.

Detrás del formato

Sandra escucha imágenes y pinta música. Necesitaba un soporte multidisciplinar para Horizontes. Éste es el por qué de incluir los temas en formato cd, además de digitalizarlo de forma directa: la experiencia de apertura de un libreto-minilibro de artista, el tacto del papel, el juego con el des-plegado es una parte más de la experiencia.

Detrás de la imagen

Creamos una identidad visual tipográfica para adaptarse a los formatos de promoción del disco, capaz de funcionar bien visualmente y complementar la obra pictórica.

Libro-póster y faja papel Nautilus Classic 135 g. 100% reciclado

Decidimos plantear un espacio personal para cada uno de los instrumentos en el libreto a través de un fondo de acuarela individual que integraría a cada intérprete y varios de los temas y seleccionamos de entre toda la obra que Sandra había creado para el disco.

Escenario 1
Escenario 2
Escenario 3

Por alguna extraña razón las piernas de Boris tuvieron vida propia de modo particular en un principio… Ilustraciones: Sandra Estrada.

Detrás del horizonte

El resultado de este trabajo es el ensamblaje de una selección de piezas visuales y sonoras que dan forma a un proyecto vital hecho desde la integridad.

Un crucero en barco de papel. Un viaje sin anclas.


#lapilaposts

Proyecto: Diseño de identidad, formato y producción disco Horizontes, Sandra Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *