#asturiasdiseñafuturo

  LOGO AGA 30 AÑOS

 

La iniciativa se originó en una videoconferencia de AGA (asociación a la que el estudio no pertenece ya en la actualidad) en plena pandemia, el día que comprendimos que nada sería eterno y para entonces, habría que celebrarlo –a nuestra manera– poniendo en valor el papel transformador del diseño en sociedad.

La función de la transmisión visual de mensajes que aporten, comuniquen y abran la puerta a un espacio de atención, información o pedagogía se ha puesto de manifiesto con más fuerza con el devenir de los meses en el último año. Y es por eso que el colectivo tiene cosas que aportar.

20 carteles para el mobiliario urbano, representativo ahora de profesionales del diseño gráfico en Asturias harán su recorrido por Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo a partir del próximo martes, recordando a los transeúntes el potencial y rol transmisor de la actividad de diseñar en Asturias.


‘Asturias Live’

 

#conlaspatasenlatierra

 

El concepto

En mi propuesta sintetizo visualmente lo que creo que somos, una pieza más del engranaje y el papel que representamos en el escenario donde vivimos de prestado.

Una mirada de cuidado hacia adelante sin perder la vista atrás. La interconexión de fauna, flora y ser humano girando en reflexión en torno al pasado, el presente y el futuro.

La realidad es que la Tierra necesita poco al ser humano y aún menos como huésped turbulento. Puede mutar, cambiar sus ciclos, modificarse con el transcurso del tiempo conservando su generosidad, como si nada. O como si todo.

Pero nosotr@s la respiramos. Y cualquier reinvención que hagamos, diseñemos y produzcamos se sostiene en que nos lo conceda; respirar, alimentarnos y relacionarnos. Tan básico que se olvida.

El formato

Dudé en formular el concepto visual en homenaje a una receta médica, la carta de un restaurante o el rótulo de entrada de un colegio o una residencia.

Resolví finalmente hacerlo en clave de cartel de espectáculo cultural, con un guiño al sector oxígeno que nos hace capaces de comprender las consecuencias de nuestro comportamiento, la privación del ser, de las relaciones y de la libertad personal.

El color

Asturias es un escenario verde y abundante. Mi única alternativa estaba en mantener su tenacidad a la vez que encontrar el contraste.

El hashtag

El hashtag recoge la labor recopilatoria que viene haciendo el estudio con la esperanza para el entendimiento y la cocreación #conlaspatasenlatierra y acompaña al de la asociación #asturiasdiseñafuturo

 

Arriba a la izquierda, mupi en Gijón. Avda. Juan Carlos I/Colegio Miguel Hernández; al lado en Avilés; abajo en la Felguera, frente a la Plaza de Abastos. El de Oviedo aparecerá.

 


La Pila_estudio

Un día postapocalíptico me propuse reverdecer y poner todos los medios a mi alcance para que, en lo posible, también lo hicieran profesionales, empresas e instituciones que tuvieran nuevos propósitos que dar a luz. Así nació ‘La Pila’.

Si quieres saber un poco más, tienes la puerta abierta.

 

Aquí la iniciativa completa con todos los carteles

#ASTURIASDISEÑAFUTURO

 


A fecha 10 de octubre de 2023, el estudio deja de pertenecer a AGA.

Este post se ha creado bajo la licencia Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Puedes compartirlo como quieras también a través del PDF,
siempre y cuando aparezca el nombre de la autora y se mantenga
el contenido exactamente como figura. Gracias.
Acceso al resumen de la licencia | Acceso al código legal
Razón aquí.

 

 

Un dato para poder enviarte NVDVS 3 g

En NINGÚN CASO se compartirá con terceros. Consulta la política de privacidad.

Logo creative commons
image_pdfNota

¿Tienes comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *